Tuesday, June 25, 2013

¿Qué son las redes sociales? ¿Qué función tienen? ¿Porqué atraen a los jóvenes?

Una red social es una estructura social compuesta de personas , las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.

Funciones:
  • Buscar viejos amigos, hacer nuevos
  • Compartir música, fotos y vídeos
  • Encontrar trabajo o el amor, o buscar la imagen más extraña de perfil
  • Unirse a los grupos basados en los intereses como la política, los pasatiempos favoritos
5 Razones la cual atraen a los adolescentes

Interactividad: Permite desarrollar una multiplicidad de tareas al mismo tiempo. Desde ahora, el espacio y el tiempo no serán una frontera infranqueable. Gracias al desarrollo 2.0, la tecnología deja de ser un obstáculo, convirtiéndose en una plataforma multiplicadora de la voz de las minorías. Riesgo: caer en el llamado multitasking, favoreciendo la dispersión, la mala gestión del tiempo y la superficialidad.

Sociabilidad: Prolonga las relaciones offline en los medios online. El desarrollo tecnológico permite ampliar las áreas de conocimiento mutuo (gracias a la facilidad que ofrecen de compartir materiales digitales), facilitando las relaciones sociales, y generando, por tanto, nuevos temas de conversación. Riesgo: la fugacidad de los mensajes generados.

Intimidad: Crea espacios de intimidad y privacidad. Una gestión responsable de estos espacios son una gran oportunidad para el crecimiento y la madurez personal. En estos lugares ellos aprenden a distinguir la oportunidad de publicar determinados contenidos y reflexionar sobre la repercusión de sus acciones. Riesgo: una gestión de las redes cerrada al consejo de sus padres, podría promover el aislamiento del mundo adulto, y por tanto de los oportunos consejos, para saber disfrutar aún mas, y del modo adecuado, de las redes.

Personalidad: Facilita como presentarse en público y sentirse diferente. Las redes sociales son un espacio en el que darse a conocer, escogiendo como hacerlo: qué temas tratar, qué fotos mostrar.... compartiendo nuevos ámbitos con sus amistades. Son una oportunidad para desarrollar la amistad y crecer liderazgo, tratando con respeto a sus amigos, publicando con sinceridad, promoviendo o apoyando acciones sociales, etc. Riesgo: inmadurez. No lograr desarrollar una actitud líder (madura y responsable) en las redes transformará las oportunidades en amenazas para uno mismo y para los demás, desatando la curiosidad, faltando al respeto, engañando…

Información ilimitada: Acceso a fuentes muy diversas, permitiendo encontrar respuestas. Son un instrumento didáctico muy eficaz. Cada vez son la los programas educativos que promueven la interacción en red para resolver preguntas o encontrar datos… Riesgo: por un lado lograr distinguir si la respuesta es adecuada o no; por otro lado,y a mi modo de ver probablemente este es el riesgo más contraproducente, cuando los adolescentes buscan en internet o en las redes las respuestas a sus dudas, problemas o preguntas mas íntimas, en lugar de buscar en los padres -o personas autorizadas y formadas- la respuesta más adecuada a su edad. A parte de la incertidumbre que genera la veracidad de la respuesta encontrada, por otro lado, pone en serio peligro una educación equilibrada a su edad y liderada por la voluntad de sus padres.


No comments:

Post a Comment