Tuesday, June 25, 2013

Dice que los amigos se agregan, se etiquetan, se envían privados, … ¿qué es todo este lenguaje? ¿cómo funciona una red social?


Está surgiendo, definitivamente cada día vemos o leemos expresiones nuevas y propias de las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, que nos ponen a pensar si se estará creando una nueva expresión idiomáticaen estas redes sociales y si se podría contar como tal, en caso que se pudiera contar como un nuevoIdioma.
Y es que no hay duda de la influencia que tienen los usuarios de estas redes, aparte del hecho de estar en continuo contacto con otros usuarios de distintas nacionalidades, religiones, creencias y demás, sino por la Espanglishzaciónque esta inundando toda la web, con expresiones provenientes del Inglés pero con connotaciones mayores en definición y significado, que han generado una especie demezcla de frases muy propias de las redes sociales.
Según un estudio realizado este año por la herramienta  Google Ad Planner,  entre las 1000 más  grandes del mundo, Facebook es la más visitada con un tráfico de 1 Billón de usuarios mensuales y  880 millones de visitantes únicos. Por su parte Twitter  cuenta con  5.900 millones de visitas al mes (sin agregar las conexiones con los servicios de Terceros comoTweetDeck, Tweetboot, TwimbowTwitter for iPhone, la App para Android, entre otras), adicionalmente, la mayoría de los usuarios de Facebook, el 57%,  se relaciona más con sus amigos a travez de la  red social que en la vida real, si se podría decir que se está “cociendo un nuevo idioma”.

Por tal razón La Fundé (Fundación del español Urgente), que cuenta con63.000 seguidores tanto en Facebook como Twitter, ha decidido unirse a la defensa del buen uso del lenguaje, puesto que muchas de las frases que se creen que deben estar bien interpretadas, la mayoría de las veces, tienden a confundir al lector o al usuario.
“Ya que las redes nos permiten tener más injerencia en las personas y que el desarrollo de nuestra lengua se ve influenciado por los medios, decidimos que era una buena forma de intervenir”dice Fernando Ávila, representante de La Fundé, fundación reconocida por la mismísima Real Academia Española de Lengua, como un pilar Ortográfico y útil en la correción de fallos ortográficos que puedan surgir en las redes sociales.
Algo así como la “Liga de la Justicia”, pero en este caso del buen uso del idioma, recordemos que el famoso buscador, Google, hace unas semanas afirmó que no “Indexaría”las páginas que tuvieran mala ortografía, frases vulgares y mucho menos, palabras a medio hacer.

Para concluir, es bueno recordar el buen uso del idioma, la buena escritura, tener unas buenas bases de sintaxis, y por supuesto, tener instalado una buena extensión en nuestro navegador de corrección ortográfica,  tener a la mano por si las moscas, el de Office,-sí, aunque solo sirva para eso-, y por supuesto muy buena dedicación no solo para escribir un artículo sino a la hora de publicar algo ya sea en Twitter, Facebook, Google+, o cualquier otra red social existente, y recuerda que aunque la frase este bien escrita, el hecho de no tener comillas, comas, puntos, signos de interrogación, de admiración o cualquier otro signo ortográfico, le hace perder el sentido total a la oración y como lo dije antes, piensas algo, lo dices, lo escribes, lo escribes mal, lo leen al revés y el perjudicado eres tú y tu imagen social

El principal objetivo de una red social es que las personas establezcan contacto permanente y puedan enviar y mostrar a otras información personal sobre viajes, actividades, intereses, fotos... Este contacto puede ser espontáneo, por intereses (aficiones, edad, sexo) o por una invitación externa.

Cada persona que entra a formar parte de una red crea una cuenta. Quien usa esa cuenta accede a la red utilizando una contraseña que es única. La entrada en las redes sociales es voluntaria. También es voluntario, y depende del usuario, decidir con qué personas va a tener contacto dentro de esa red. Igualmente, el usuario puede decidir a qué información va a poder acceder cada persona. 

No comments:

Post a Comment